NORMATIVA TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PARA LOS ESTUDIANTES
DE PREGRADO ADSCRITOS AL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES UNELLEZ / VIPI
Docentes Compiladores
Responsables
de la
Normativa
Anais
Balza
|
10.329.930
|
Luis
Guerrero
|
16.110.356
|
Antonio
Flores
|
11.962.937
|
Reynaldo
Mujica
|
16.425.858
|
Carmen
Pinto
|
4.101.093
|
Xiomara
Liberto
|
13.970.051
|
José
Antonio Arteaga
|
10.327.706
|
Danny
Orasma
|
11.964.355
|
Loreines
González
|
19.888.438
|
Artículo 1: La presente normativa regirá las actividades académicas
que se desarrollan a través de los subproyectos Seminario Trabajo de Aplicación
perteneciente al VII Semestre, además del subproyectos Trabajo de Aplicación,
que se ubica en el VIII semestre para las carreras de Administración y Contaduría
Pública.
Artículo 2: A través de la Normativa, se ha de considerar que las
actividades de investigación se rijan por un proceso ordenado, sistemático y
lógico, a fin de permitir una línea unificada de criterios de forma y de fondo
en los estudios que se desarrollan.
TÍTULO I CONSIDERACIONES PARA EL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO
De la Sección I Generalidades
Artículo 3:
Los subproyectos Seminario
Trabajo de Aplicación y Trabajo de Aplicación, por su naturaleza se clasifican
como Subproyectos Especiales, de acuerdo con lo previsto en los artículos 34 y
43 del Reglamento de los Alumnos de la Unellez, los mismos se regirán por la
presente norma.
Artículo 4: Se entiende por Seminario Trabajo de Aplicación, el momento en el cual
el estudiante logra concientizar sus conocimientos teóricos-prácticos,
adquiridos a través de la carrera a fin de desarrollar su carácter
investigativo en pro de describir o dar soluciones a problemáticas presentes en
las instituciones o empresas en la cual se relacione profesionalmente.
Parágrafo
Primero: En función de ir vinculando al estudiante con su tema de
estudio, ha de realizar en el VII semestre en sus tres (03) primeras semanas,
una visita guiada a fin de conocer los elementos necesarios para las diferentes
áreas administrativas - contables. Se
entregara un informe, que detalle: Nombre de la
institución o razón de la empresa, reseña histórica, misión y visión, actividad
económica o social de la empresa, estructura organizacional (organigrama funcional), resumen de las funciones por
áreas/departamento de la organización, Observaciones de la Visita (descripción
por departamento y lista de necesidades).
Parágrafo
Segundo: Dicho
subproyecto finalizara con la entrega de los primeros tres (03) capítulos que
correspondan a su proyecto de investigación; el cual debe estar orientado a la
aplicación de conocimientos propios del ejercicio de la profesión y que
represente un aporte para la solución de problemas o situaciones específicas en
instituciones públicas, privadas y/o en entes de la sociedad organizada.
Artículo 5: La aprobación
del tema por parte del estudiante, su título, la descripción del problema y los
objetivos deberá ser sometido a la consideración a través de un Comité Técnico de
Trabajo Especial de Grado para Estudiantes de Pre-Grado, siendo dirigido por el
Programa Ciencias Sociales, el mismo se
conformara mediante Comisión Asesora del Programa académico, estando compuesta
por los Docentes del Subproyecto Seminario Trabajo de Aplicación y Trabajo de
Aplicación, el Coordinador de Trabajo de Aplicación y Jefes del Subprograma
Respectivo, los cuales, revisaran el resumen de su proyecto tomando en
consideración los siguientes criterios: Cantidad máxima de página veinte (20);
Titulo propuesto; Diagnostico Situacional; Formulación del Problema; Objetivo
General; Objetivos Específicos; Fundamentos Teóricos (Antecedentes y teoría que
soporta el Estudio); Fundamento Metodológico (Tipo, Diseño y modalidad de
investigación); Referencias Consultadas.
Durante la Tercera
(3era) Semana de haber iniciado las actividades se procederá a la recepción de
los resúmenes e instalación del Comité Técnico en el Programa Ciencias Sociales,
el cual dará los resultados en la 5ta semana de actividades.
Parágrafo
Primero: En el caso
de las sedes Municipalizadas se procederá a través de un Sub-Comité Técnico Municipal,
el cual estará compuesto por el Coordinador de Municipio, Un Docente
Especialista de Área y el Docente a cargo del Subproyecto (Seminario de
Aplicación o Trabajo de Aplicación). Los cuales tendrán la responsabilidad de
revisar el resumen de proyecto en estudio, que de acuerdo a las observaciones y
recomendaciones otorgadas, se procede a emitir los temas seleccionados a la
Coordinación de Trabajo de Aplicación en el Programa Ciencias Sociales, para su
respectivo registro.
Parágrafo
Segundo: Los estudiantes
han de enmarcar sus investigaciones en áreas relacionadas con su programa de
formación de grado, evitar estudios que consideren la automatización de
sistemas, sistematización computarizada de áreas de trabajos.
Parágrafo
Tercero: El proyecto
a desarrollar deberá enmarcarse dentro de las líneas de investigación del
Programa Ciencias Sociales de las cuales tenemos: 1) sociedad y comunidad, 2)
Gerencia Empresarial y Social, 3) Sistemas Contables, Administrativos y de
Información, 4) Economía y Finanzas, 5)
Planificación, 6) Desarrollo Sustentable, 7) Epistemología, Teoría y Métodos en
las Ciencias, 8) Globalización y sus Dimensiones, 9) Recursos Humanos y Financieros,
10) Economía y Procesos Geo-históricos, 11) Turismo, 12) Gerencia Pública, 13)
Pequeña y Mediana Empresa, 14) Organización Social de la Producción, 15)
Cadenas Agro productivas, 16) Gestión del Conocimiento.
Parágrafo
Cuarto: El Trabajo debe
ser inédito, innovador, sistemático, organizado y por ende que genere un aporte
a las ciencias administrativas o contables, dónde se refleje la utilización de
los conocimientos teóricos-prácticos y metodológicos por parte de los
estudiantes.
Artículo 6: En la etapa del subproyecto Seminario Trabajo de Aplicación, se deberá
presentar, el proyecto preliminar de Trabajo Especial de Grado (capitulo 1 al
3) elaborado durante el semestre, en formado digital enviado por correo al
Tutor académico, El número de participantes
para conformar el equipo de trabajo,
será de un (01) estudiantes hasta un máximo de tres (03), los mismos, han de
mantenerse para el desarrollo de su investigación en el subproyecto Seminario
Trabajo de Aplicación del VII Semestre y Trabajo de Aplicación en el VIII
semestre.
Parágrafo
Primero: En caso de
disolución del equipo procederá al finalizar el subproyecto, hacer entrega de
la solicitud de disolución el día de la presentación ante el jurado revisor. El
cual emitirá la solicitud a la Coordinación de Trabajo de Aplicación del
Programa Ciencias Sociales, teniendo a consideración para el siguiente semestre.
En este caso el Proyecto de investigación que se desarrolla, solo puede ser
estructurado por uno de los integrantes del equipo.
Artículo 7: Se realizara una
presentación oral de los primeros tres capítulos a un Jurado revisor, el cual
estará compuesto por: el Tutor Académico y Coordinador de Trabajo de Grado /
Coord. De Municipio, docente especialista en oratoria (opcional). Se dispondrán
de 20 min para su presentación por equipo, disponer de un equipo de computación
para visualizar los proyectos desarrollados (1 al 3 capitulo), realizar su
presentación acorde a lo establecido en la presente normativa.
Artículo 8: Por trabajo de
Aplicación, se entiende el
proceso académico de aprendizaje orientado a la integración y aplicación de
conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional, consiste en
ejecutar la investigación y comunicar los resultados obtenidos en un estudio
sistematizado de un problema específico inherente a su carrera, planificado en
el subproyecto Seminario Trabajo de Aplicación y aprobado debidamente durante
el Jurado evaluador.
Artículo 9: Los
estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos administrativos para
cursar el subproyecto Trabajo de Aplicación:
- Inscribir el subproyecto Trabajo de Aplicación en el VIII semestre, ante el Programa ARSE en los lapsos señalados para tal fin.
- Haber aprobado el subproyecto Seminario Trabajo de Aplicación.
- El Profesor del Subproyecto evaluará el 40% de la calificación final, la cual será acumulativa.
- El jurado evaluará el 60% restante, distribuido de la siguiente manera: 20% corresponde al informe final, 20% al desempeño del bachiller en la presentación oral y la calidad de las respuestas que emita a las preguntas del jurado y 20% Uso de recurso, láminas de presentación y conformación del trabajo de aplicación. (Ver Anexo F)
De la Sección II Actividades Formales por el Estudiante
Artículo 10:
Es responsabilidad del
estudiante:
a)
Cumplir con lo establecido en la
presente normativa.
b)
Presentar los informes de avance del
Trabajo de Aplicación que solicite el Profesor del Subproyecto Seminario
Trabajo de Aplicación o el Profesor del Subproyecto Trabajo de Aplicación, de
acuerdo al cronograma de actividades establecido por el Programa Ciencias
Sociales para tal fin.
c)
Cumplir con la entrega formal del
Trabajo Especial de Grado, según las presentes normas.
d)
Presentar oral y públicamente ante el
Jurado Evaluador el Informe Final del Trabajo de Aplicación.
e)
Reportar al Profesor del Subproyecto (Seminario
Trabajo de Aplicación o Trabajo de Aplicación) cualquier dificultad que limite
el cumplimiento del proceso de la investigación.
f)
Los estudiantes han de entregar cinco
(05) formatos del Acta de Evaluación del Jurado (Ver anexo D), durante la presentación
final del Trabajo Especial de Grado.
Artículo 11: Los
estudiantes de Trabajo de Aplicación deberán presentar al Tutor Académico el
informe final de su Trabajo, en la antepenúltima semana del semestre académico
respectivo.
Artículo 12:
Una vez revisado y conformado el informe final del
Trabajo de Aplicación, el Tutor Académico autorizará la distribución a modo
informativo al jurado evaluador, mediante
correo electrónico hasta la presentación final con el estudiante.
De la Sección III Los Deberes
Formales del Tutor o Tutora
Artículo 13:
Es responsabilidad del profesor
del subproyecto Seminario Trabajo de Aplicación y Trabajo de Aplicación: la
programación, coordinación, supervisión y evaluación de las actividades. A tal
efecto, se abrirán tantas secciones como sea necesario y se asignará como Tutor
Académico del subproyecto, docentes ordinario o contratado, ambos a dedicación
exclusiva, tiempo completo o convencional, con experiencia en investigación,
quienes coordinaran los trabajos agrupados en función del área general de
conocimiento. Estos profesores como responsables del subproyecto están en la
obligación de orientar a los estudiantes en la primera y segunda etapa del
trabajo, manteniéndose en contacto con éstos, durante todas las etapas.
Parágrafo
Primero: La asistencia
y participación de los estudiantes en todas las actividades es obligatoria.
Parágrafo
Segundo: Se asignarán
un máximo de siete (07) Trabajo Especial de Grado por cada Tutor Académico en
el subproyecto Trabajo de Aplicación.
De la Sección IV Evaluación del Trabajo de Grado
Artículo 14:
La ejecución consiste en la
puesta en marcha del Proyecto, el cual culmina con la presentación del informe
escrito del Trabajo de Aplicación.
Artículo 15:
La evaluación del Subproyecto
Seminario Trabajo de Aplicación (VII Semestre) estará a cargo del Profesor
designado por el Jefe del Subprograma respectivo.
Artículo 16:
La evaluación del Subproyecto
Trabajo de Aplicación (VIII semestre), estará a cargo del Profesor designado
por el Jefe del Subprograma respectivo y el jurado evaluador, éste último
estará integrado por el Tutor y dos (2) profesores designados por la Coordinación
de Trabajo de Aplicación del Programa Ciencias Sociales.
Artículo 17: La calificación definitiva del Subproyecto
Trabajo de Aplicación, se hará de la siguiente manera:
Parágrafo
Uno: Aquellos
estudiantes que no alcancen la nota mínima aprobatoria de dos (2) puntos en el 40%
no podrán presentar oral ni públicamente el Trabajo de Aplicación y deberán
cursarlo nuevamente solo en forma regular, de acuerdo con lo pautado en el
Artículo 43 del Reglamento vigente de los alumnos.
Parágrafo
Dos: Una vez
presentado el Trabajo oral y públicamente, los estudiantes que no alcancen la
nota mínima aprobatoria de tres (3) puntos en el Subproyecto Trabajo de aplicación, deberán cursarlo nuevamente solo
en forma regular, de acuerdo con lo pautado en el Artículo 43 del Reglamento
vigente de los alumnos. Los estudiantes podrán repetir el Subproyecto con la
misma temática y cambiar de tutor.
Artículo 18: En la presentación oral y pública del Trabajo de
Aplicación el estudiante hará un resumen oral de su contenido durante no menos
de 15 minutos ni más de 20 minutos. Posteriormente, responderá a las preguntas
que hagan los miembros del jurado y defenderá sus opiniones en un lapso de 5
minutos máximo.
Parágrafo
Primero: Como medida
opcional para la presentación del Trabajo de Aplicación, se dispone la
Modalidad en Jornada Científica, la cual, se tomaran los criterios siguientes:
Presentación por Ponencia a los Mejores Trabajos Especiales de Grado,
Presentación en modalidad de Cartel (Ver Anexo L), para su desarrollo el evento
científico será coordinado por los estudiantes en conjunto con los tutores
académicos, siendo apoyados por el Programa Ciencias Sociales.
Parágrafo
Segundo: La
evaluación en Jornada Científica, tendrá a disposición el jurado designado por
la Coordinación de Trabajo de Aplicación del Programa Ciencias Sociales, el
cual evaluara los proyectos de investigación sujetos a su responsabilidad,
durante el día del evento, al finalizar procederá a la entrega ante la
Coordinación, sobre los resultados obtenidos.
Artículo 19:
El Jurado evaluador calificará el
Trabajo de Aplicación de acuerdo con la Escala de Evaluación de la UNELLEZ. El
resultado de esta evaluación es inapelable.
Artículo 20:
Los resultados de la evaluación
del Subproyecto Trabajo de Aplicación, serán formalizados en Actas de Evaluación
que el Programa de Ciencias Sociales, llevará a tal efecto y dónde se reflejará
la nota como aprobado o reprobado. Esta acta será suscrita por todos los
miembros del jurado.
Artículo 21:
Los resultados de la evaluación
del Subproyecto Trabajo de Aplicación, se asentará en Acta elaborada para tal
fin, de acuerdo a la nota definitiva del mismo, si el estudiante fuese
reprobado se indicara sus atenuantes en la sección de observaciones, presentes
en el acta, además, se respaldara la evaluación con el acta porcentual final de
evaluación para la presentación del Trabajo de Aplicación.
Artículo 22: El Trabajo de Aplicación, dependiendo de su
calidad y de la opinión de la totalidad del jurado, podrá ser otorgada mención
publicación por el Programa Ciencias Sociales, en este caso se indicará, en la sección
de observaciones del acta y deberá elaborarse un anexo donde se haga una
exposición razonada de los argumentos y méritos para otorgar esta mención, con
base en las consideraciones siguientes:
a. Que se demuestre originalidad, relevancia,
profundidad y rigurosidad académica en la metodología aplicada en el proceso de
investigación.
b. Que se pueda justificar y demostrar el aporte
efectivo del Trabajo de Aplicación a la solución de problemas del entorno o a
la generación de conocimiento en el área del mismo.
c. Que se pueda demostrar los requisitos de
razonamiento, exposición sistemática y claridad metodológica necesarios para
considerar el trabajo como “Meritorio”.
Artículo 23:
Una vez aprobado el Trabajo de
Aplicación el estudiante contará con ochos días continuos para entregar al
Profesor del Subproyecto Trabajo de Aplicación, dos (2) versión en CD una para
su divulgación entregado en Biblioteca y otra para entregar al Programa
Ciencias Sociales.
Parágrafo
Uno: La versión
definitiva del Trabajo de Aplicación debe contener el acta de veredicto del
jurado debidamente firmado por éstos y sellado por el Subprograma respectivo.
Parágrafo
Dos: El CD se
presentará de acuerdo con las siguientes especificaciones: Solo lectura PDF, el
trabajo se presentará completo en un solo archivo denominado “Trabajo de
Aplicación” y debe tener un índice (tipo
e-book) con los enlaces a los diferentes partes del texto, lo cual facilitará la
consulta por parte de los usuarios interesados. El estuche de los CD debe
presentarse en plástico duro y ambos deben estar rotulados con los datos de la
portada del Trabajo de Aplicación (impreso).
Parágrafo
Tres: El estudiante
que no entregue el trabajo final en versión Electrónica (CD) en el lapso previsto,
será sancionado con un 30% sobre su nota final.
Parágrafo
Cuarto: Las
sedes Municipalizadas que mantiene el Programa Ciencias Sociales de la
Unellez/VIPI, deberán enviar copia digitalizada del proyecto final al siguiente
correo electrónico: csocialesunellezvipi@gmail.com, para dejar constancia de la
entrega y conformación de la base de datos. La entrega en la Biblioteca de la
Universidad deberá hacerse en físico.
De la Sección V Presentación Final del Trabajo de Aplicación
Artículo 24: El
Proyecto de Trabajo de Aplicación se estructurará de la siguiente manera:
Paginas Preliminares:
esta se enumeran en números
romanos y consta de los siguientes aspectos: Portada, Contraportada, Acta del
Jurado Evaluador, Carta de Aprobación del Tutor, Dedicatoria (Opcional), Agradecimiento
(Opcional), Índice General, Lista de Tablas, Lista de Figuras, Resumen, Introducción.
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Objetivos Específicos
Justificación de la Investigación
Alcances y Limitaciones (Opcional las Limitaciones)
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
Antecedentes
de la Investigación
Bases
Teóricas
Bases
Legales
Definición
de Términos Básicos (limitar la cantidad 8 términos)
Operacionalización
de las Variables (Tabla de Variables)
CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO
Tipo
de Investigación
Diseño
de Investigación
Población
y Muestra
Técnica
e Instrumento de Recolección de Datos
Validez y Confiabilidad
Técnica y Análisis de la Información
Aspectos Administrativos – (Solo
Aplica para el Proyecto Cap.1 al 3)
Presupuesto y Cronograma de Actividades – (Solo Aplica para el Proyecto Cap.1 al 3)
CAPÍTULO IV: RESULTADOS DE LA
INVESTIGACIÓN
Presentación y Análisis de los Resultados
Síntesis de los Resultados de la investigación
CAPÍTULO V: LA PROPUESTA
Título de la Propuesta
Presentación
Fundamentación (Aquí se
pueden incluir todos los datos de la organización en estudio)
Objetivos de la Propuesta
Objetivo General
Objetivos Específicos
Factibilidad de la Propuesta
Factibilidad Técnica
Factibilidad Operativa
Factibilidad Económica (Incluye Análisis Costo-Beneficio)
Estructura de la Propuesta
Cronograma de Ejecución y Control
Conclusiones
Referencias
Anexos
Parágrafo
primero: El Proyecto
del Trabajo de Aplicación establece un máximo de 40 páginas.
Parágrafo segundo: El trabajo de aplicación debe mantener un aproximado máximo de
70 páginas. Solo en caso de que se trate de investigaciones de tipo proyectiva
que ameriten el desarrollo de propuestas.
Artículo 25. Se pueden considerar bajo el
enfoque cualitativo, los Trabajos de Aplicación, que tiendan a utilizar una
orientación interpretativa y naturalista de su objeto de estudio. El
investigador estudia los fenómenos en su contexto natural y reconstruye la
realidad tal y como la observan los actores de un grupo social previamente
definidos. Dentro de este enfoque se encuentran: Historias de Vida, Etnografía,
Fenomenología, Hermenéutica, Teoría Fundada e Investigación
Acción-Participativa, entre otros.
Parágrafo Único:
Para el desarrollo de investigaciones en la modalidad cualitativa el estudiante
ha de ubicar dentro del campus Universitario, un Tutor especialista en el área
que le permita guiar el proceso de investigación que se desea realizar.
De la Sección VI Disposiciones
Finales
Artículo
26: Los casos dudosos o
no previstos en esta normativa serán resueltos por la Comisión Asesora del
Programa Ciencias Sociales.
Artículo 27: La presente normativa una vez entra en vigencia en fecha 03 de octubre de
2017, mediante resolución del Consejo Académico 2017/228, Acta N° 505
ordinaria, punto 08 de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos
Occidentales Ezequiel Zamora en su Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos
Industriales, tendrá un proceso de actualización para su mejora cada cinco (05)
años.