NORMATIVA TRABAJO DE APLICACIÓN

NORMATIVA TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PARA LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO ADSCRITOS AL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES UNELLEZ / VIPI

Docentes Compiladores Responsables
de la Normativa


Anais Balza
10.329.930
Luis Guerrero
16.110.356
Antonio Flores
11.962.937
Reynaldo Mujica
16.425.858
Carmen Pinto
 4.101.093
Xiomara Liberto
13.970.051
José Antonio Arteaga
10.327.706
Danny Orasma
11.964.355
Loreines González
19.888.438

Artículo 1: La presente normativa regirá las actividades académicas que se desarrollan a través de los subproyectos Seminario Trabajo de Aplicación perteneciente al VII Semestre, además del subproyectos Trabajo de Aplicación, que se ubica en el VIII semestre para las carreras de Administración y Contaduría Pública.
Artículo 2: A través de la Normativa, se ha de considerar que las actividades de investigación se rijan por un proceso ordenado, sistemático y lógico, a fin de permitir una línea unificada de criterios de forma y de fondo en los estudios que se desarrollan.


TÍTULO I CONSIDERACIONES PARA EL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO
De la Sección  I Generalidades
Artículo 3: Los subproyectos Seminario Trabajo de Aplicación y Trabajo de Aplicación, por su naturaleza se clasifican como Subproyectos Especiales, de acuerdo con lo previsto en los artículos 34 y 43 del Reglamento de los Alumnos de la Unellez, los mismos se regirán por la presente norma.
Artículo 4: Se entiende por Seminario Trabajo de Aplicación, el momento en el cual el estudiante logra concientizar sus conocimientos teóricos-prácticos, adquiridos a través de la carrera a fin de desarrollar su carácter investigativo en pro de describir o dar soluciones a problemáticas presentes en las instituciones o empresas en la cual se relacione profesionalmente.
Parágrafo Primero: En función de ir vinculando al estudiante con su tema de estudio, ha de realizar en el VII semestre en sus tres (03) primeras semanas, una visita guiada a fin de conocer los elementos necesarios para las diferentes áreas administrativas - contables. Se entregara un informe, que detalle: Nombre de la institución o razón de la empresa, reseña histórica, misión y visión, actividad económica o social de la empresa, estructura organizacional (organigrama  funcional), resumen de las funciones por áreas/departamento de la organización, Observaciones de la Visita (descripción por departamento y lista de necesidades).
Parágrafo Segundo: Dicho subproyecto finalizara con la entrega de los primeros tres (03) capítulos que correspondan a su proyecto de investigación; el cual debe estar orientado a la aplicación de conocimientos propios del ejercicio de la profesión y que represente un aporte para la solución de problemas o situaciones específicas en instituciones públicas, privadas y/o en entes de la sociedad organizada.
Artículo 5: La aprobación del tema por parte del estudiante, su título, la descripción del problema y los objetivos deberá ser sometido a la consideración a través de un Comité Técnico de Trabajo Especial de Grado para Estudiantes de Pre-Grado, siendo dirigido por el  Programa Ciencias Sociales, el mismo se conformara mediante Comisión Asesora del Programa académico, estando compuesta por los Docentes del Subproyecto Seminario Trabajo de Aplicación y Trabajo de Aplicación, el Coordinador de Trabajo de Aplicación y Jefes del Subprograma Respectivo, los cuales, revisaran el resumen de su proyecto tomando en consideración los siguientes criterios: Cantidad máxima de página veinte (20); Titulo propuesto; Diagnostico Situacional; Formulación del Problema; Objetivo General; Objetivos Específicos; Fundamentos Teóricos (Antecedentes y teoría que soporta el Estudio); Fundamento Metodológico (Tipo, Diseño y modalidad de investigación); Referencias Consultadas.
Durante la Tercera (3era) Semana de haber iniciado las actividades se procederá a la recepción de los resúmenes e instalación del Comité Técnico en el Programa Ciencias Sociales, el cual dará los resultados en la 5ta semana de actividades.
Parágrafo Primero: En el caso de las sedes Municipalizadas se procederá a través de un Sub-Comité Técnico Municipal, el cual estará compuesto por el Coordinador de Municipio, Un Docente Especialista de Área y el Docente a cargo del Subproyecto (Seminario de Aplicación o Trabajo de Aplicación). Los cuales tendrán la responsabilidad de revisar el resumen de proyecto en estudio, que de acuerdo a las observaciones y recomendaciones otorgadas, se procede a emitir los temas seleccionados a la Coordinación de Trabajo de Aplicación en el Programa Ciencias Sociales, para su respectivo registro.
Parágrafo Segundo: Los estudiantes han de enmarcar sus investigaciones en áreas relacionadas con su programa de formación de grado, evitar estudios que consideren la automatización de sistemas, sistematización computarizada de áreas de trabajos.
Parágrafo Tercero: El proyecto a desarrollar deberá enmarcarse dentro de las líneas de investigación del Programa Ciencias Sociales de las cuales tenemos: 1) sociedad y comunidad, 2) Gerencia Empresarial y Social, 3) Sistemas Contables, Administrativos y de Información, 4)  Economía y Finanzas, 5) Planificación, 6) Desarrollo Sustentable, 7) Epistemología, Teoría y Métodos en las Ciencias, 8) Globalización y sus Dimensiones, 9) Recursos Humanos y Financieros, 10) Economía y Procesos Geo-históricos, 11) Turismo, 12) Gerencia Pública, 13) Pequeña y Mediana Empresa, 14) Organización Social de la Producción, 15) Cadenas Agro productivas, 16) Gestión del Conocimiento.
Parágrafo Cuarto: El Trabajo debe ser inédito, innovador, sistemático, organizado y por ende que genere un aporte a las ciencias administrativas o contables, dónde se refleje la utilización de los conocimientos teóricos-prácticos y metodológicos por parte de los estudiantes.
Artículo 6: En la etapa del subproyecto Seminario Trabajo de Aplicación, se deberá presentar, el proyecto preliminar de Trabajo Especial de Grado (capitulo 1 al 3) elaborado durante el semestre, en formado digital enviado por correo al Tutor académico, El número de participantes para conformar el equipo de  trabajo, será de un (01) estudiantes hasta un máximo de tres (03), los mismos, han de mantenerse para el desarrollo de su investigación en el subproyecto Seminario Trabajo de Aplicación del VII Semestre y Trabajo de Aplicación en el VIII semestre.
Parágrafo Primero: En caso de disolución del equipo procederá al finalizar el subproyecto, hacer entrega de la solicitud de disolución el día de la presentación ante el jurado revisor. El cual emitirá la solicitud a la Coordinación de Trabajo de Aplicación del Programa Ciencias Sociales, teniendo a consideración para el siguiente semestre. En este caso el Proyecto de investigación que se desarrolla, solo puede ser estructurado por uno de los integrantes del equipo.
Artículo 7: Se realizara una presentación oral de los primeros tres capítulos a un Jurado revisor, el cual estará compuesto por: el Tutor Académico y Coordinador de Trabajo de Grado / Coord. De Municipio, docente especialista en oratoria (opcional). Se dispondrán de 20 min para su presentación por equipo, disponer de un equipo de computación para visualizar los proyectos desarrollados (1 al 3 capitulo), realizar su presentación acorde a lo establecido en la presente normativa.
Artículo 8: Por trabajo de Aplicación, se entiende el proceso académico de aprendizaje orientado a la integración y aplicación de conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional, consiste en ejecutar la investigación y comunicar los resultados obtenidos en un estudio sistematizado de un problema específico inherente a su carrera, planificado en el subproyecto Seminario Trabajo de Aplicación y aprobado debidamente durante el Jurado evaluador.
Artículo 9: Los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos administrativos para cursar el subproyecto Trabajo de Aplicación:
  • Inscribir el subproyecto Trabajo de Aplicación en el VIII semestre, ante el Programa ARSE en los lapsos señalados para tal fin.
  • Haber aprobado el subproyecto Seminario Trabajo de Aplicación.
  • El Profesor del Subproyecto evaluará el 40% de la calificación final, la cual será acumulativa.
  • El jurado evaluará el 60% restante, distribuido de la siguiente manera: 20% corresponde al informe final, 20% al desempeño del bachiller en la presentación oral y la calidad de las respuestas que emita a las preguntas del jurado y 20% Uso de recurso, láminas de presentación y conformación del trabajo de aplicación. (Ver Anexo F)

De la Sección II   Actividades Formales por el Estudiante

Artículo 10: Es responsabilidad del estudiante:
a)    Cumplir con lo establecido en la presente normativa.
b)   Presentar los informes de avance del Trabajo de Aplicación que solicite el Profesor del Subproyecto Seminario Trabajo de Aplicación o el Profesor del Subproyecto Trabajo de Aplicación, de acuerdo al cronograma de actividades establecido por el Programa Ciencias Sociales para tal fin.
c)    Cumplir con la entrega formal del Trabajo Especial de Grado, según las presentes normas.
d)   Presentar oral y públicamente ante el Jurado Evaluador el Informe Final del Trabajo de Aplicación.
e)    Reportar al Profesor del Subproyecto (Seminario Trabajo de Aplicación o Trabajo de Aplicación) cualquier dificultad que limite el cumplimiento del proceso de la investigación.
f)    Los estudiantes han de entregar cinco (05) formatos del Acta de Evaluación del Jurado (Ver anexo D), durante la presentación final del Trabajo Especial de Grado.
Artículo 11: Los estudiantes de Trabajo de Aplicación deberán presentar al Tutor Académico el informe final de su Trabajo, en la antepenúltima semana del semestre académico respectivo.
Artículo 12: Una vez revisado y conformado el informe final del Trabajo de Aplicación, el Tutor Académico autorizará la distribución a modo informativo al jurado evaluador,  mediante correo electrónico hasta la presentación final con el estudiante.

De la Sección III   Los Deberes Formales del Tutor o Tutora

Artículo 13: Es responsabilidad del profesor del subproyecto Seminario Trabajo de Aplicación y Trabajo de Aplicación: la programación, coordinación, supervisión y evaluación de las actividades. A tal efecto, se abrirán tantas secciones como sea necesario y se asignará como Tutor Académico del subproyecto, docentes ordinario o contratado, ambos a dedicación exclusiva, tiempo completo o convencional, con experiencia en investigación, quienes coordinaran los trabajos agrupados en función del área general de conocimiento. Estos profesores como responsables del subproyecto están en la obligación de orientar a los estudiantes en la primera y segunda etapa del trabajo, manteniéndose en contacto con éstos, durante todas las etapas.
  Parágrafo Primero: La asistencia y participación de los estudiantes en todas las actividades es obligatoria.
Parágrafo Segundo: Se asignarán un máximo de siete (07) Trabajo Especial de Grado por cada Tutor Académico en el subproyecto Trabajo de Aplicación.

De la Sección IV   Evaluación del Trabajo de Grado

Artículo 14: La ejecución consiste en la puesta en marcha del Proyecto, el cual culmina con la presentación del informe escrito del Trabajo de Aplicación.
Artículo 15: La evaluación del Subproyecto Seminario Trabajo de Aplicación (VII Semestre) estará a cargo del Profesor designado por el Jefe del Subprograma respectivo.
Artículo 16: La evaluación del Subproyecto Trabajo de Aplicación (VIII semestre), estará a cargo del Profesor designado por el Jefe del Subprograma respectivo y el jurado evaluador, éste último estará integrado por el Tutor y dos (2) profesores designados por la Coordinación de Trabajo de Aplicación del Programa Ciencias Sociales.
Artículo 17: La calificación definitiva del Subproyecto Trabajo de Aplicación, se hará de la siguiente manera:
Parágrafo Uno: Aquellos estudiantes que no alcancen la nota mínima aprobatoria de dos (2) puntos en el 40% no podrán presentar oral ni públicamente el Trabajo de Aplicación y deberán cursarlo nuevamente solo en forma regular, de acuerdo con lo pautado en el Artículo 43 del Reglamento vigente de los alumnos.
Parágrafo Dos: Una vez presentado el Trabajo oral y públicamente, los estudiantes que no alcancen la nota mínima aprobatoria de tres (3) puntos en el Subproyecto Trabajo de  aplicación, deberán cursarlo nuevamente solo en forma regular, de acuerdo con lo pautado en el Artículo 43 del Reglamento vigente de los alumnos. Los estudiantes podrán repetir el Subproyecto con la misma temática y cambiar de tutor.
Artículo 18: En la presentación oral y pública del Trabajo de Aplicación el estudiante hará un resumen oral de su contenido durante no menos de 15 minutos ni más de 20 minutos. Posteriormente, responderá a las preguntas que hagan los miembros del jurado y defenderá sus opiniones en un lapso de 5 minutos máximo.
Parágrafo Primero: Como medida opcional para la presentación del Trabajo de Aplicación, se dispone la Modalidad en Jornada Científica, la cual, se tomaran los criterios siguientes: Presentación por Ponencia a los Mejores Trabajos Especiales de Grado, Presentación en modalidad de Cartel (Ver Anexo L), para su desarrollo el evento científico será coordinado por los estudiantes en conjunto con los tutores académicos, siendo apoyados por el Programa Ciencias Sociales.
Parágrafo Segundo: La evaluación en Jornada Científica, tendrá a disposición el jurado designado por la Coordinación de Trabajo de Aplicación del Programa Ciencias Sociales, el cual evaluara los proyectos de investigación sujetos a su responsabilidad, durante el día del evento, al finalizar procederá a la entrega ante la Coordinación, sobre los resultados obtenidos.
Artículo 19: El Jurado evaluador calificará el Trabajo de Aplicación de acuerdo con la Escala de Evaluación de la UNELLEZ. El resultado de esta evaluación es inapelable.
Artículo 20: Los resultados de la evaluación del Subproyecto Trabajo de Aplicación, serán formalizados en Actas de Evaluación que el Programa de Ciencias Sociales, llevará a tal efecto y dónde se reflejará la nota como aprobado o reprobado. Esta acta será suscrita por todos los miembros del jurado.
Artículo 21: Los resultados de la evaluación del Subproyecto Trabajo de Aplicación, se asentará en Acta elaborada para tal fin, de acuerdo a la nota definitiva del mismo, si el estudiante fuese reprobado se indicara sus atenuantes en la sección de observaciones, presentes en el acta, además, se respaldara la evaluación con el acta porcentual final de evaluación para la presentación del Trabajo de Aplicación.
Artículo 22: El Trabajo de Aplicación, dependiendo de su calidad y de la opinión de la totalidad del jurado, podrá ser otorgada mención publicación por el Programa Ciencias Sociales, en este caso se indicará, en la sección de observaciones del acta y deberá elaborarse un anexo donde se haga una exposición razonada de los argumentos y méritos para otorgar esta mención, con base en las consideraciones siguientes:
a.    Que se demuestre originalidad, relevancia, profundidad y rigurosidad académica en la metodología aplicada en el proceso de investigación.
b.    Que se pueda justificar y demostrar el aporte efectivo del Trabajo de Aplicación a la solución de problemas del entorno o a la generación de conocimiento en el área del mismo.
c.    Que se pueda demostrar los requisitos de razonamiento, exposición sistemática y claridad metodológica necesarios para considerar el trabajo como “Meritorio”.
Artículo 23: Una vez aprobado el Trabajo de Aplicación el estudiante contará con ochos días continuos para entregar al Profesor del Subproyecto Trabajo de Aplicación, dos (2) versión en CD una para su divulgación entregado en Biblioteca y otra para entregar al Programa Ciencias Sociales.
Parágrafo Uno: La versión definitiva del Trabajo de Aplicación debe contener el acta de veredicto del jurado debidamente firmado por éstos y sellado por el Subprograma respectivo.
Parágrafo Dos: El CD se presentará de acuerdo con las siguientes especificaciones: Solo lectura PDF, el trabajo se presentará completo en un solo archivo denominado “Trabajo de Aplicación”  y debe tener un índice (tipo e-book) con los enlaces a los diferentes partes del texto, lo cual facilitará la consulta por parte de los usuarios interesados. El estuche de los CD debe presentarse en plástico duro y ambos deben estar rotulados con los datos de la portada del Trabajo de Aplicación (impreso).
Parágrafo Tres: El estudiante que no entregue el trabajo final en versión Electrónica (CD) en el lapso previsto, será sancionado con un 30% sobre su nota final.
Parágrafo Cuarto: Las sedes Municipalizadas que mantiene el Programa Ciencias Sociales de la Unellez/VIPI, deberán enviar copia digitalizada del proyecto final al siguiente correo electrónico: csocialesunellezvipi@gmail.com, para dejar constancia de la entrega y conformación de la base de datos. La entrega en la Biblioteca de la Universidad deberá hacerse en físico.

De la Sección V   Presentación Final del Trabajo de Aplicación

Artículo 24: El Proyecto de Trabajo de Aplicación se estructurará de la siguiente manera:
Paginas Preliminares: esta se enumeran en números romanos y consta de los siguientes aspectos: Portada, Contraportada, Acta del Jurado Evaluador, Carta de Aprobación del Tutor, Dedicatoria (Opcional), Agradecimiento (Opcional), Índice General, Lista de Tablas, Lista de Figuras, Resumen, Introducción.
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Objetivos Específicos
Justificación de la Investigación
Alcances y Limitaciones (Opcional las Limitaciones)
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la Investigación
Bases Teóricas
Bases Legales
Definición de Términos Básicos (limitar la cantidad 8 términos)
Operacionalización de las Variables (Tabla de Variables)
CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO
Tipo de Investigación
Diseño de Investigación
Población y Muestra
Técnica e Instrumento de Recolección de Datos
Validez  y Confiabilidad
Técnica y Análisis de la Información
Aspectos Administrativos – (Solo Aplica para el Proyecto Cap.1 al 3)
Presupuesto y Cronograma de Actividades – (Solo Aplica para el Proyecto Cap.1 al 3)
CAPÍTULO IV: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Presentación y Análisis de los Resultados
Síntesis de los Resultados de la investigación
CAPÍTULO V: LA PROPUESTA
Título de la Propuesta
Presentación
Fundamentación (Aquí se pueden incluir todos los datos de la organización en estudio)
Objetivos de la Propuesta
Objetivo General
Objetivos Específicos
Factibilidad de la Propuesta
Factibilidad Técnica
Factibilidad Operativa
Factibilidad Económica (Incluye Análisis Costo-Beneficio)
Estructura de la Propuesta
Cronograma de Ejecución y Control
Conclusiones
Referencias
      Anexos
Parágrafo primero: El Proyecto del Trabajo de Aplicación establece un máximo de 40 páginas.
Parágrafo segundo: El trabajo de aplicación debe mantener un aproximado máximo de 70 páginas. Solo en caso de que se trate de investigaciones de tipo proyectiva que ameriten el desarrollo de propuestas.
Artículo  25. Se pueden considerar bajo el enfoque cualitativo, los Trabajos de Aplicación, que tiendan a utilizar una orientación interpretativa y naturalista de su objeto de estudio. El investigador estudia los fenómenos en su contexto natural y reconstruye la realidad tal y como la observan los actores de un grupo social previamente definidos. Dentro de este enfoque se encuentran: Historias de Vida, Etnografía, Fenomenología, Hermenéutica, Teoría Fundada e Investigación Acción-Participativa, entre otros.
Parágrafo Único: Para el desarrollo de investigaciones en la modalidad cualitativa el estudiante ha de ubicar dentro del campus Universitario, un Tutor especialista en el área que le permita guiar el proceso de investigación que se desea realizar.

De la Sección VI  Disposiciones Finales

Artículo 26: Los casos dudosos o no previstos en esta normativa serán resueltos por la Comisión Asesora del Programa Ciencias Sociales.
Artículo 27: La presente normativa una vez entra en vigencia en fecha 03 de octubre de 2017, mediante resolución del Consejo Académico 2017/228, Acta N° 505 ordinaria, punto 08 de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora en su Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, tendrá un proceso de actualización para su mejora cada cinco (05) años.