5.- GUÍA METODOLÓGICA - CAPÍTULO V



CAPÍTULO V
 LA PROPUESTA


Título de la Propuesta
            Se ha de identificar, bajo qué título se pretende abordar la propuesta, este ha de estar sujeto a lo desarrollado en el proceso de investigación.

Presentación
En este apartado se realiza una introducción de lo que es la propuesta como tal, exponiendo de manera resumida las partes que la conforman o integran, ya sean secciones, fases, etapas, capítulos, partes, etc. Además, se debe explicar desde la portada que lleva hasta el índice o tabla de Contenido, porque en otras palabras es la promoción de la misma para dársela a conocer a otros investigadores o lectores interesados en el tema.
Fundamentación (Aquí se pueden incluir todos los datos de la organización en estudio)
       Se fundamenta a partir de los aspectos o elementos favorables con los cuales la institución u empresa posee, que sirvan de apoyo para que se construya la propuesta. Se ha de identificar adecuadamente el área, señalar el potencial y las formas de financiamiento a los cuales, se pudiere causar para fortalecer la puesta en marcha de la propuesta.
Objetivos de la Propuesta
Objetivo General: refleja el objetivo propio de la propuesta, la cual permitirá medir la línea de acción a desarrollar, para dar solución a la problemática planteada y que de acuerdo al proceso de investigación desarrollado, se establece como la mejor opción.
Objetivos Específicos: marcan la ruta a seguir para que se materialice la propuesta, considera los paso que el investigador debe plantearse, para que la propuesta se construya de manera óptima.
Factibilidad de la Propuesta
Factibilidad Técnica: permite visualizar los aspectos técnicos, que en su mayor parte hace énfasis a los equipos tecnológicos que se requieren para soportar la propuesta.  Así como la apropiación de conocimientos a través de nuevas prácticas o técnicas para realizar un procedimiento.
Factibilidad Operativa: se enmarca en los aspectos operativos de la organización, soportada en su personal, las personas involucradas en desarrollar la propuesta y las diferentes fases de implantación que se deberá ejercer para que la misma, funcione de manera adecuada. Además se han de señalar los controles de organización previo, durante la fase de implantación, así como posterior a su puesta en marcha.
Factibilidad Económica (Incluye Análisis Costo-Beneficio): se señalan las líneas económicas-financieras que debe soportar la propuesta. Indicar si los medios se obtienen por vía interna o externa a la institución o empresa. En el caso de que sea por factores crediticios señala su cuadro de amortización del crédito.
            Para indicar el Costo-Beneficio se ha de implementar el siguiente cuadro:


Análisis de Costo-Beneficio
Costo de Inversión
MES / AÑO (Depende de la Propuesta)
1
2
3
4
5
….n
Inversión Fija






Se considera: Local, Maquinaria, equipos, herramienta, mobiliario, transporte, etc.






Inversión Variable






Se considera: artículos escritorio, accesorios tecnológicos, servicios básicos, entre otros.






Capital Trabajo






Se considera: Talento Humano, materia prima, Servicios, Otros Rubros (Crédito externo)






Sub-Total Sistema Actual






Inversión Fija






Se considera: Local, Maquinaria, equipos, herramienta, mobiliario, transporte, etc.






Inversión Variable






Se considera: artículos escritorio, accesorios tecnológicos, servicios básicos, entre otros.






Capital Trabajo






Se considera: Talento Humano, materia prima, Servicios, Otros Rubros (Crédito externo)






Sub-Total Sistema Propuesto






Beneficio Obtener Bs.






Beneficio Obtener %








Para el beneficio en Bs. Se aplica (total sistema actual – total sistema propuesto); y para el beneficio en % se aplica (total sistema Actual / total sistema Propuesto). En la medida que se reduzcan los costos de inversión en el área, se obtendrán mejores beneficios de compensación por el trabajo que se desarrolla. La forma en cómo se desarrolla la presente tabla estará sujeta un análisis descriptivo.
            Tomando en consideración el tipo de propuesta, se ha de manejar el costo de inversión, a través del establecimiento de un presupuesto de la propuesta, el cual se analizara contra los beneficios intrínsecos a lograr a corto, mediano y largo plazo. Por ej. Los planes de formación al personal.

Estructura
   Se ha de considerar que la estructura de la propuesta, ha de reflejar en los trabajos de pre-grado un proceso de iniciación dada la amplitud del estudio y otros casos se pueden presentar el producto terminado. Se parte desde los objetivos específicos de la propuesta, los cuales marcan la ruta seguir para el establecimiento de la estructura que se pretende construir de la propuesta.
    La estructura a presentar puede seguir una serie de fases de desarrollo como guía puede ser:
·       Fase I, en la cual se describen los recursos previos con los cuales cuenta la organización para el desarrollo de la propuesta, entre lo que tenemos, el recurso humano, tecnológico, de materiales y financiamiento.
·      Fase II, refiere las líneas de acción que se describen para la propuesta. Se señalan las áreas críticas de mejora, se elaboran o actualizan formatos, se plantean nuevos mecanismos para realizar las actividades, entre otros.
·      Fase III, prescribe la etapa de seguimiento y control que todo proceso nuevo se debe ejercer para un funcionamiento óptimo. Se ha de señalar el periodo de prueba para realizar los ajustes necesarios e indicar los instrumentos de evaluación a seguir. En otros casos, permite la capacitación, entrenamiento o inducción del personal.
Es importante señalar que los formatos, diagramas de procesos, flujogramas, se agreguen en los anexos para su visualización.

Cronograma de Ejecución y Control
    El cronograma de ejecución y control se ha de enmarcar en las fases de implantación, que deberán señalar los aspectos antes, durante y después. A fin de que se detalle los momentos en los cuales se harán los cambios internos en la organización, se ha de desarrollar un plan de acción para dar cavidad a esta etapa. Para ello se pueden apoyar en las Gráficas de Gantt o Pert. Para describir las etapas del cronograma de ejecución.

Conclusiones
     Permite considerar los aspectos generales a los cuales espera llegar la propuesta, así como las recomendaciones a la organización para que esta se desarrolle de la mejor manera y permita dar los resultados para la cual fue creada.