CAPÍTULO V
LA PROPUESTA
Título de la Propuesta
Se
ha de identificar, bajo qué título se pretende abordar la propuesta, este ha de
estar sujeto a lo desarrollado en el proceso de investigación.
Presentación
En este apartado se realiza una introducción de lo que es la propuesta
como tal, exponiendo de manera resumida las partes que la conforman o integran,
ya sean secciones, fases, etapas, capítulos, partes, etc. Además, se debe
explicar desde la portada que lleva hasta el índice o tabla de Contenido,
porque en otras palabras es la promoción de la misma para dársela a conocer a
otros investigadores o lectores interesados en el tema.
Fundamentación (Aquí
se pueden incluir todos los datos de la organización en estudio)
Se fundamenta a partir de los
aspectos o elementos favorables con los cuales la institución u empresa posee,
que sirvan de apoyo para que se construya la propuesta. Se ha de identificar
adecuadamente el área, señalar el potencial y las formas de financiamiento a
los cuales, se pudiere causar para fortalecer la puesta en marcha de la
propuesta.
Objetivos de la Propuesta
Objetivo General: refleja
el objetivo propio de la propuesta, la cual permitirá medir la línea de acción
a desarrollar, para dar solución a la problemática planteada y que de acuerdo
al proceso de investigación desarrollado, se establece como la mejor opción.
Objetivos Específicos:
marcan la ruta a seguir para que se materialice la propuesta, considera los
paso que el investigador debe plantearse, para que la propuesta se construya de
manera óptima.
Factibilidad de la Propuesta
Factibilidad Técnica: permite
visualizar los aspectos técnicos, que en su mayor parte hace énfasis a los equipos
tecnológicos que se requieren para soportar la propuesta. Así como la apropiación de conocimientos a
través de nuevas prácticas o técnicas para realizar un procedimiento.
Factibilidad Operativa:
se enmarca en los aspectos operativos de la organización, soportada en su
personal, las personas involucradas en desarrollar la propuesta y las
diferentes fases de implantación que se deberá ejercer para que la misma,
funcione de manera adecuada. Además se han de señalar los controles de
organización previo, durante la fase de implantación, así como posterior a su
puesta en marcha.
Factibilidad Económica (Incluye
Análisis Costo-Beneficio): se señalan las líneas
económicas-financieras que debe soportar la propuesta. Indicar si los medios se
obtienen por vía interna o externa a la institución o empresa. En el caso de
que sea por factores crediticios señala su cuadro de amortización del crédito.
Para indicar el Costo-Beneficio se
ha de implementar el siguiente cuadro:
Análisis de Costo-Beneficio
Costo de Inversión
|
MES / AÑO (Depende de la Propuesta)
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1
|
2
|
3
|
4
|
5
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….n
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Inversión
Fija
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Se considera: Local, Maquinaria, equipos, herramienta,
mobiliario, transporte, etc.
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Inversión
Variable
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Se considera: artículos escritorio, accesorios
tecnológicos, servicios básicos, entre otros.
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Capital
Trabajo
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Se considera: Talento Humano, materia prima,
Servicios, Otros Rubros (Crédito externo)
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||||||
Sub-Total
Sistema Actual
|
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Inversión
Fija
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||||||
Se considera: Local, Maquinaria, equipos,
herramienta, mobiliario, transporte, etc.
|
||||||
Inversión
Variable
|
||||||
Se considera: artículos escritorio, accesorios
tecnológicos, servicios básicos, entre otros.
|
||||||
Capital
Trabajo
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||||||
Se considera: Talento Humano, materia prima,
Servicios, Otros Rubros (Crédito externo)
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Sub-Total
Sistema Propuesto
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Beneficio Obtener Bs.
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Beneficio Obtener %
|
Para
el beneficio en Bs. Se aplica (total sistema actual – total sistema propuesto);
y para el beneficio en % se aplica (total sistema Actual / total sistema Propuesto).
En la medida que se reduzcan los costos de inversión en el área, se obtendrán
mejores beneficios de compensación por el trabajo que se desarrolla. La forma
en cómo se desarrolla la presente tabla estará sujeta un análisis descriptivo.
Tomando en consideración el tipo de
propuesta, se ha de manejar el costo de inversión, a través del establecimiento
de un presupuesto de la propuesta, el cual se analizara contra los beneficios intrínsecos
a lograr a corto, mediano y largo plazo. Por ej. Los planes de formación al
personal.
Estructura
Se
ha de considerar que la estructura de la propuesta, ha de reflejar en los
trabajos de pre-grado un proceso de iniciación dada la amplitud del estudio y
otros casos se pueden presentar el producto terminado. Se parte desde los
objetivos específicos de la propuesta, los cuales marcan la ruta seguir para el
establecimiento de la estructura que se pretende construir de la propuesta.
La
estructura a presentar puede seguir una serie de fases de desarrollo como guía
puede ser:
· Fase I, en la cual se describen los
recursos previos con los cuales cuenta la organización para el desarrollo de la
propuesta, entre lo que tenemos, el recurso humano, tecnológico, de materiales
y financiamiento.
· Fase II, refiere las líneas de acción
que se describen para la propuesta. Se señalan las áreas críticas de mejora, se
elaboran o actualizan formatos, se plantean nuevos mecanismos para realizar las
actividades, entre otros.
· Fase III, prescribe la etapa de
seguimiento y control que todo proceso nuevo se debe ejercer para un
funcionamiento óptimo. Se ha de señalar el periodo de prueba para realizar los
ajustes necesarios e indicar los instrumentos de evaluación a seguir. En otros
casos, permite la capacitación, entrenamiento o inducción del personal.
Es
importante señalar que los formatos, diagramas de procesos, flujogramas, se
agreguen en los anexos para su visualización.
Cronograma de Ejecución y Control
El cronograma de ejecución y control
se ha de enmarcar en las fases de implantación, que deberán señalar los
aspectos antes, durante y después. A fin de que se detalle los momentos en los
cuales se harán los cambios internos en la organización, se ha de desarrollar
un plan de acción para dar cavidad a esta etapa. Para ello se pueden apoyar en
las Gráficas de Gantt o Pert. Para describir las etapas del cronograma de ejecución.
Conclusiones
Permite considerar los
aspectos generales a los cuales espera llegar la propuesta, así como las
recomendaciones a la organización para que esta se desarrolle de la mejor
manera y permita dar los resultados para la cual fue creada.