CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO
El marco
metodológico, es el punto en el cual se presentan
los elementos claves para hacer efectivas las distintas etapas del proceso
investigativo, se especifican los métodos y técnicas empleadas para la
realización del estudio y marca la línea a seguir para lograr los resultados
dentro del estudio.
De acuerdo, con la metodología a utilizar a través del proceso de
investigación que se está desarrollando, se presentan a continuación un esquema
que servirá de guía para ubicarnos en el marco metodológico a seguir para el
proceso de investigación:
Diseños,
Tipos y Niveles de Investigación
AUTOR
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DISEÑO
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TIPO
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NIVEL
|
Palella y Martins (2006)
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No Experimental
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De Campo
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-
Exploratorio
-
Descriptivo
-
Explicativo
-
Evolutivo
-
Proyectivo
-
Correlacional
-
Longitudinal
-
Transversal
|
Experimental
|
Preexperimento
|
-
Estudio de casos con una
sola medición.
-
Pretest-postest con un solo
grupo
|
|
Cuasiexperimental
|
-
Postest únicamente con dos
grupos
-
Pretest-postest con dos
grupos
-
Diseño de series
cronológicas
-
Diseño con tratamientos múltiples
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Bibliográfico
|
Documental
|
-
Histórico
-
Puede incluir los niveles:
Exploratorios, Descriptivo, Explicativo y Evaluativo
|
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Hernández, Fernández y Baptista (2003) (2004) (2005)
|
Experimental
|
Preexperimento
|
-
Estudio de casos con una
sola medición.
-
Diseño de
preprueba-postprueba con un solo grupo
|
Cuasiexperimental
|
-
Diseño con postprueba
únicamente y grupos intactos
-
Diseño con
preprueba-postprueba y grupos intactos (grupo control)
-
Diseño de series
cronológicas y grupos intactos
-
Diseño de cuatro grupos de
salomón y grupos intactos
-
Diseño con tratamientos
múltiples y grupos intactos
-
Diseño factorial y grupos
intactos
|
||
Experimentos “Puros”
|
-
Diseño con postprueba
únicamente y grupo control
-
Diseño con
preprueba-postprueba y grupos control
-
Diseño de cuatro grupos de
salomón
-
Diseño de series
cronológicas múltiples
-
Diseño de series
cronológicas con repeticiones del estimulo
-
Diseño con tratamientos
múltiples
-
Diseño factorial
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||
No Experimentales
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Transeccional
|
-
Exploratorio
-
Descriptiva
-
Correlacional/Causal
|
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Longitudinal
|
-
De Tendencia
-
De Evolución de grupos
-
Panel
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Tamayo y Tamayo (2009)
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De Campo
|
-
Experimental
-
Cuasi-Experimental
-
Ex Post Facto
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Bibliográfico
|
Bibliográfico
|
Población y Muestra
Población
De acuerdo con Hurtado (2007),
define la población como “un conjunto de elementos, seres o eventos,
concordantes entre sí en cuanto a una serie de características, de los cuales se desea obtener alguna
información” (p, 152)
Esto nos indica, que una población
no necesariamente es representativa del universo simplemente es un subconjunto
de él, delimitado por criterios específicos. En tal sentido, por población
se puede precisar como el "(…)
conjunto finito o infinito de elementos con características comunes, para los
cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda
limitada por el problema y por los objetivos del estudio". (Arias, 2012.
p. 80). Es decir, se utilizará un conjunto de personas con características
comunes que serán objeto de estudio.
Es infinita cuando no es posible
especificar o registrar cuanto y quienes los conforman; mientras se define la
finita cuando la población cuyos integrantes son conocida y puede ser
identificados y listados por el investigador en su totalidad.
Muestra
Según,
Arias (ob. cit.), “la muestra
es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población
accesible” (p, 81). Para seleccionar la muestra se utiliza una técnica o
procedimiento denominado muestreo. Existen dos tipos básicos de muestreo:
Probabilístico o Aleatorio y No Probabilístico. Siguiendo a Arias (ob, cit) se
puedes describir los siguientes elementos para aplicar la mejor técnica de
muestreo según el estudio que se realiza:
Muestreo Probabilístico o
Aleatorio: es un proceso en el que se conoce
la probabilidad que tiene cada elemento de integrar la muestra. Este
procedimiento se clasifica en:
· Muestreo al azar simple: procedimiento en
el cual todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados.
Dicha probabilidad, conocida previamente, es distinta de cero 0) y de uno (1).
· Muestreo al azar sistemático: se basa en la
selección de un elemento en función de una constante K. De esta manera se
escoge un elemento cada k veces.
· Muestreo estratificado: consiste en
dividir la población en subconjuntos cuyos elementos posean características
comunes, es decir, estratos homogéneos en su interior. Posteriormente se hace
la escogencia al azar en cada estrato.
· Muestreo por conglomerados: parte de la
división del universo en unidades menores denominadas conglomerados. Más tarde
se determinan los que serán objeto de investigación o donde se realizará la
selección.
Muestreo no probabilístico: es un procedimiento de selección en el que se
desconoce la probabilidad que tienen los elementos de la población para integrar
la muestra. Éste se clasifica en:
· Muestreo casual o accidental: es un
procedimiento que permite elegir arbitrariamente los elementos sin un juicio o
criterio preestablecido.
· Muestreo intencional u opinático: en este caso los
elementos son escogidos con base en criterios o juicios preestablecidos por el
investigador.
· Muestreo por cuotas: se basa en la
elección de los elementos en función de ciertas características de la
población, de modo tal que se conformen grupos o cuotas correspondientes con
cada característica, procurando respetar las proporciones en que se encuentran
en la población. (p, 83-86)
Técnica e Instrumento de Recolección de Datos
La
recolección de datos es un momento importante en el desarrollo de una
investigación. Debemos considerar que un dato constituye una unidad de
información sobre una determinada característica que queremos estudiar.
Considerando
lo planteado por Arias (Ob, cit) “se entenderá por técnica de investigación, el
procedimiento o forma particular de obtener datos o información” (p, 67).
Observemos la siguiente relación:
Por lo tanto, Arias (ob. cit.) “un instrumento de recolección de datos es cualquier
recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para
obtener, registrar o almacenar información” (p, 68).
Validez y
Confiabilidad
Validez
En esta etapa del proceso de
investigación se busca desarrollar un grado de confrontación con los datos que
se pretenden obtener, a fin de tener la certeza de que su utilización
permitirán estar ajustados a las exigencias que el estudio amerita. Por lo
tanto siguiendo a Balestrini (2006), nos señala lo siguiente:
Una vez que se han definido y
diseñado los instrumentos y procedimientos de recolección de los datos,
atendiendo al tipo de estudio de que se trate, antes de aplicarlos de manera
definitiva en la muestra seleccionada, es conveniente someterlos a prueba, con
el propósito de establecer la validez de estos en relación al problema
investigado Esta prueba previa de los instrumentos y procedimientos de
recolección de los datos, denominada prueba piloto, estudio piloto, pre test,
test preliminar o investigación de ensayo, debe ser introducida en el marco del
proceso de toda investigación, en la medida, que permite someterlos a ciertos
correctivos, refinarlos y validarlos. (p. 166)
A fin de cumplir con esta
estrategia, la prueba piloto donde se
validarán los instrumentos y procedimientos de recolección de datos, puede
efectuarse de varias maneras, entre algunas de estas, se destacan: 1). El test
preliminar; realizado en una muestra pequeña con características idénticas y en
una situación similar a la de población donde se definirá la muestra definitiva
de la investigación planteada. 2). La que jueces o se efectúa con testigos. Es
decir con personas de gran experiencia en investigación o largo tiempo de
servicio y conocedores del área inherente al problema estudiado. (p. 167)
Para dar claridad a este aspecto de validez,
podemos citar a Hernández, Fernández y Batista (2010), para ellos, se mantiene
la Validez de Contenido, la Validez de Criterio, la Validez de Constructo. Sin
embargo, existe otro tipo de validez que algunos autores los señalan como Validez de Expertos o face validity, “la cual se refiere al grado en que
aparentemente un instrumento de medición mide la variable en cuestión, de
acuerdo con “voces calificadas” (p. 204).
En ese mismo orden de ideas Palella y Martins
(2012), la validez vendría a ser la ausencia de sesgos, es decir la relación
entre lo que se mide y lo que se quiere medir. Para ello, establecen lo
siguiente en función de la Validez de Expertos:
En la mayoría de los casos se
recomienda determinar la validez mediante la técnica del juicio de experto, que
consiste en entregarle a tres, cinco o siete expertos (siempre números impares)
en la materia objeto de estudio y en metodología y /o instrucción de
instrumentos un ejemplar del (los) instrumento (s) con su respectiva matriz de
respuesta acompañada de los objetivos de la investigación, el sistema de
variables y una serie de criterios para calificar las preguntas. Los expertos
revisan el contenido, la redacción y la pertinencia de cada reactivo, y hacen
recomendaciones para que el investigador efectúe las debidas correcciones, en
los casos que lo consideren necesario (p. 161).
Confiabilidad
Tomando en consideración a Hernández, Fernández
y Batista (2010), “la
confiabilidad se calcula y evalúa para todo el instrumento de medición
utilizado, o bien, si se administraron varios instrumentos, se determina para
cada uno de ellos” (p. 300). Lo cual nos a entender que de acuerdo al tipo de
investigación que se esté desarrollando se empleara un proceso de medición de
confiabilidad adaptado a su situación. Aunado a ello, se debe mantener una
escala que oscila entre 0 y 1, a lo cual dichos autores nos resaltan: “un
coeficiente de cero significa nula confiabilidad y uno representa un máximo de
confiabilidad. Cuanto más se acerque el coeficiente a cero (0), mayor error
habrá en la medición” (p. 301).
A su vez Hernández, Fernández y Batista (ob,
cit), comentan que “para estimar
la confiabilidad de su instrumento lo debe aplicar a su muestra y sobre la base
de los resultados calcular tal
coeficiente” (p. 208). Por ello es
requisito que el instrumento de medición demuestre ser confiable y válido.
Técnica y Análisis de la Información
Estableciendo
los criterios que Balestrini (2006), al considerar:
Al culminar la fase de recolección de la información,
los datos, han de ser sometidos a un proceso de elaboración técnica, que
permite recontarlos y resumirlos; antes de introducir el análisis diferenciado
a partir de procedimientos estadísticos; y posibilitar la interpretación y el
logro de conclusiones a través de los resultados obtenidos (p. 169).
Durante
esta atapa, se realiza una descripción sobre la técnica que empleara para el
análisis de los resultados, detallando el procedimiento a seguir para el
tratamiento de los datos obtenidos en el proceso de aplicación del instrumento.