1.- GUÍA METODOLÓGICA - CAPÍTULO I

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema


Arias, F. (2012), El planteamiento del problema consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder (p. 41)

La Elección de un Problema Merece que el Investigador haga serias Indagaciones:
¿Se trata de un problema original?
¿El problema es relevante?
Aunque sea “interesante”, ¿es adecuado para mí?
¿Tengo hoy posibilidades reales para ejecutar tal estudio?
¿Poseo los recursos financieros para la realización de esta investigación?
¿Tendré tiempo suficiente para investigar tal cuestión?


Palella y Martins (2012) El problema debe definirse indicando su origen, factores, elementos y condiciones relevantes, ubicándolos en las siguientes etapas:

  • Situación Problemática a nivel macro o general
  • Enunciado del problema a nivel meso.
  • Planteamiento en el nivel micro, esto es, demostrando que el problema existe y se refleja a través de evidencias objetivas, causas y consecuencias. (p. 55)
HERRAMIENTAS DE APOYO PARA VISUALIZACIÓN DEL PROBLEMA:
Cuadro de Sintomatología del Problema
A través de esta herramienta se puede apreciar la parte micro del planteamiento del problema, de esta manera el estudiante en sus primeros paso puede plasmar su apreciación del problema a tratar.
SÍNTOMAS

CAUSAS

CONSECUENCIAS

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Fuente: Ferreira, María (2015) Universidad de Carabobo.

¿Para qué investigar? Objetivos o propósitos del estudio
1.      Buscamos aquí responder a lo que se pretende con la investigación, qué metas queremos alcanzar al término del estudio.
2.      Es fundamental que estos objetivos sean alcanzables.
3.      Generalmente se formula un objetivo general, de dimensiones más amplias, articulándolo con otros objetivos más específicos.

¿Por qué investigar? Justificación de la elección del problema o temática
Trata de la relevancia, del ¿por qué tal investigación debe ser realizada? ¿Cuáles motivos la justifican? ¿Cómo contribuirá la realización de tal investigación para la comprensión, intervención o solución del problema? ¿Bajo que linea de investigación maneja el estudio?
La forma de justificar una investigación que produce mayor impacto es aquella la cual articula la relevancia intelectual y práctica del problema investigado con la experiencia que posea el investigador.